lunes, 7 de abril de 2008

SENA Y SUS INSTRUCTORES

El autor de este artículo es el SENA; es una institución creada por obreros del pueblo colombiano en el gobierno de rojas pinilla, para dar respuesta a la formación profesional de la mano de obra en los diferentes sectores, ha sobrevivido las diferentes dificultades durante 50 años, con su objetivo fundamental que es capacitar gratuitamente la mano de obra del país, aunque en la actualidad ha diversificado sus servicios. Su intención es informar a todo el público cuales son sus estrategias de cambio que “pone a sus instructores a tono con las nuevas realidades técnicas, tecnológicas y pedagógicas que exigen el mundo moderno de la producción y de la formación para el trabajo”.

“La certificación también es un instrumento para el mejoramiento de los niveles de productividad de los trabajadores y de la competitividad de las empresas.”Este es el ejemplo perfecto para identificar como el SENA esta haciendo lo posible para que la educación impartida sea de excelente calidad y pueda formar caleños con capacidades amplias de desarrollarse en una ciudad que cada día va en progreso. Al hacer que sus instructores se capaciten permite que las oportunidades de progresar de sus estudiantes sean mejores pues vienen con nuevas técnicas de aprendizaje y nuevos métodos de desarrollo que permiten al estudiante proyectarse en un mejor futuro.
¿Cuáles serán las etapas que se llevaran a cabo? Las etapas en las que se adelantará el proceso de certificación de los docentes, tanto de planta como contratistas, de la totalidad de los Centros de Formación del SENA, son: Planificación: en esta se establecerán grupos de instructores de acuerdo a la especialidad y su perfil con la competencia que se evaluara. Ejecución del proyecto: los docentes del SENA aprenderán a manejar muy bien las plataformas y las herramientas que brinda esta institución, tanto de carácter tecnológico como de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Recolección de evidencias: esto se hace a través de cuestionarios, observación directa, simulaciones y elaboración de productos, que permitan observar el desarrollo de las competencias pertinentes para desempeñar su función como orientador de procesos de enseñanza- aprendizaje- evaluación. Evento de certificación: es lograda por los instructores que cumplen satisfactoriamente con todas las evidencias requeridas y demuestra a través de ellas que es competente, razón por la cual es certificado, si no lo logra debe presentar nuevamente las evidencias hasta lograr su certificación. Auditorías: en el SENA se hace un seguimiento permanente a través de auditores internos y externos que están previamente certificados en las normas que auditan. mejoramiento: el SENA esta actualizando permanentemente sus instructores, tanto en el ser como en el hacer. Y por ultimo Seguimiento del proyecto que llevara un control general del programa y sus avances. Todas estas etapas son importantes para que el SENA siga mejorando y pueda brindar una mejor educación, para que sus estudiantes se sientan seguros de que su formación esta en buenas manos, y que por ser una instución gratuita no implica que sea de mala calidad, por el contrario que sus profesores están capacitados y tienen las competencias suficientes para formarlos de una manera profesional.
El SENA logro dar a conocer cuales son sus objetivos frente a una capacitación o certificación de sus pedagogos, mostrando detalladamente como serán las etapas que acompañaran este proceso, lo hizo de una forma explicita. Esto servirá para que las personas que lean este artículo se den cuenta los esfuerzos del SENA y sus instructores para dar una educación de excelente calidad.
Reseña del articulo SENA certificará competencias de sus instructores. fecha del articulo 01/28/2008 . entrada del sábado 15 de marzo de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA MUJER SOY ALEJO SOY PICSIS Y CUMPLO EL 13 DE MARZO PORFA LLAMAME 3103211622